De proyecto en proyecto llega a su artículo 100


El ejercicio de escribir es producto de la inquietud, netamente personal, de expresar nuestras ideas, tomando en cuenta el hecho de que nadie está en la obligación de leer lo que escribimos. Esta certidumbre la he tenido desde que decidí, hace ya casi 6 años, emprender este camino llamado De Proyecto en Proyecto, impulsado por la necesidad de compartir algunas ideas, experiencias y reflexiones sobre el tema de proyectos en general y con la esperanza de que la información aquí publicada fuese de utilidad para quienes de una u otra manera estuviesen involucrados en determinada iniciativa o de incentivo para aquellos que quisieran profundizar en el fascinante mundo de los proyectos.

Hoy el blog llega a su artículo número 100 y no quería dejar pasar la ocasión para celebrar con ustedes y agradecerles la gentileza que han tenido al dedicar parte de su tiempo para leerlo, comentar las notas, compartirlas en sus redes sociales, recomendarlas, etc. En lo personal, De Proyecto en Proyecto se ha convertido en una mis “responsabilidades” favoritas y más satisfactorias, que me ha permitido aprender y compartir conocimiento con un gran conjunto de personas a las que a pesar de nunca haber visto, considero mis amigos.

Cada uno de los artículos del blog lo pienso y evalúo en función de la utilidad que pueda tener para el lector y lo escribo en el lenguaje más sencillo que puedo, para que sea accesible tanto a quienes tienen muchas horas de vuelo en proyectos como para aquellos que están comenzando, antes de publicarlo pasa por un control de calidad, mi padre y mi madre, quienes desde su desconocimiento de la disciplina me dan o no el visto bueno.

Para contarles un poco del proceso creativo, a comienzos de cada año hago una especie de planificación (flexible) de posibles temas sobre los cuales escribir, dos por mes. Antes de iniciar un artículo, investigo sobre el tema, recreo situaciones de proyectos en los que he participado, uso apuntes de las experiencias de conocidos, etc., luego me siento frente al computador y paso alrededor de 30 min haciendo y rehaciendo el primer párrafo (el más complicado desde mi experiencia), luego de esas primeras líneas la nota se escribe sola.


Durante estos casi 6 años de De Proyecto en Proyecto son muchas las visitas que ha recibido el blog, alrededor de 363 mil, algo que nunca imaginé cuando escribí aquella primera nota sobre indicadores. Los artículos que ustedes han preferido son: Cómo identificar los problemas sociales con el marco lógico (20.851), La evaluación de proyectos sociales y algunas de sus clasificaciones (18.660), Cómo calcular el punto de equilibrio del proyecto (16.759), El estudio técnico del proyecto (14.254) y La evaluaciónfinanciera de proyectos, el VPN (12.599), lo que demuestra un sesgo por los temas relacionados con la evaluación de proyectos. ¿Mis preferidos? Todos. 

No me queda más que agradecerles nuevamente por sus lecturas e invitarlos a seguirme acompañando y compartiendo en esta aventura llamada De Proyecto en Proyecto, que si bien nació de una inquietud individual, no sería nada sin la participación de todos ustedes, GRACIAS! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario